SugerenciasVisita mi perfil en Linkedin   |   Descarga mi curriculum (PDF)   |   Envía artículos o enlaces desde aquí
Trabajo
Este es un humilde repositorio de artículos que voy recopilando según voy teniendo conocimiento de ellos. Los he clasificado por áreas para que sea más cómoda su búsqueda. Así que, como podéis ver, hay unas cuantas categorías que contienen algunos recortes de prensa virtual de interés para los profesionales del sector. Poco a poco irá creciendo, no os preocupéis.

En portada

Trabajo
Evitar problemas con la imprenta
Algunos puntos a tener en cuenta para no cometer errores clásicos con la imprenta desde la experiencia personal del autor.
Autor: Skeku vía Criterion
El otro día tuve que enviar a una empresa de estructuras de stands y diseño de los mismos, un dvd cargadito de trabajitos para imprimir. Podría habérsele cargado el muerto a ellos y que se encargasen también de los diseños pero…para algo me pagan. Y hoy hablando con ellos, me comentaron que les resultó extraño el que les hubiese mandando un dvd tan…perfecto. Generalmente, cada uno lo manda como bien le apetece y luego claro, surgen los problemas y las discusiones.

Si uno ya es experto en estas vicisitudes, me pasa la página y a otra cosa porque ya sabrás lo que te voy a contar. Para el resto, ahí os van una serie de puntos que considero altamente recomendables y una buena manera de evitarse problemas de última hora y posteriores tirones de oreja.

  • Establece contacto SIEMPRE con la empresa o proveedor que te vaya a imprimir los trabajos. Aunque sea a través de un superior, compañero, etc… consigue una persona de contacto con la que poder tratar por si surge alguna duda.
  • Consigue lo antes posible un listado de pautas a seguir y requerimientos en cuanto al diseño que vayas a enviar para poder tenerlo presente desde un principio: resoluciones, modo de color, sangrados, sobreimpresiones, formatos de archivo,etc…
  • Si ya tienes el listado de requisitos, ajústate a él. Si te piden una resolución de 100ppp, es que tiene que ser 100ppp, nada de 80 o 90. 100. En el caso de que luego algo salga mal, que no se diga que no has cumplido las normas. Si bien el ejemplo que he puesto no es algo catastrófico, siempre te puedes topar con alguien muy quisquilloso.
  • Aunque no está relacionado con el envío, guarda tus avances cada poco. Evita sorpresas inagradables tales como cuelgues del ordenador o caídas de tensión. El que avisa no es traidor. Te puede pasar a ti.
  • No te duermas. Si tienes un plazo de 20 días por ejemplo para enviar, márcate 15 como tope. Siempre será recomendable que envíes las cosas con cierta holgura de tiempo por si hay que hacer algún cambio de última hora.
  • Intenta enviar siempre que puedas una prueba impresa además del trabajo en formato electrónico. Y si no utilizas la impresora de 100 euros de casa en ello, hasta servirá para algo :D.
  • Cúbrete las espaldas. Si generalmente se aceptan un montón de formatos para enviar los trabajos, no te ciñas a uno sólo exclusivamente. Pásalos en vectorial si lo tienes, en formato PSD con las capas acopladas y sin acoplar, en PDF o incluso en TIFF. Es mucho mejor que tengan varias opciones a que te llamen para decirte que mejor se lo pasas en otro formato por incompatibilidad de versiones o vete tú a saber. Eso llevará tiempo…y quizá sea tarde.
  • Estructura lo que envías. No te llevará más de un par de minutos organizar un buen directorio dentro del cd o dvd que envíes. Mete los TIFF en una carpeta con un nombre simbólico como “TIFF” (ya ves que no hay que romperse mucho los cuernos). los PDF en “PDF”, tipografías en “TIPOS” o “FUENTES”. Son sólo ejemplos de nombres, pero evitarás perder tiempo al que vaya a emplear luego tu trabajo.
  • Si lo consideras necesario, incluye en el mismo cd o dvd un archivo de notas que quieras hacerle llegar al encargado de impresión. Es más, incluye también el listado de requerimientos para que quede claro que te has ceñido a lo que han dicho.
  • Y por último, establece contacto con la persona encargada de impresión (o la persona que corresponda) una vez sepas que les ha llegado lo que enviaste. No estés pendiente del teléfono por si te llaman si ha pasado algo. Adelántate a ello y seguramente tu cuerpo te lo agradecerá (esos nerviossss!).
Home      Trayectoria      Trabajo      Artículos      Inspiración & Recursos